Desde Kurdistán hasta Abya Yala:

Tejiendo el Confederalismo Democrático Mundial de Mujeres

Las mujeres, cuando se encuentran, son como ríos que se buscan en la montaña: cada uno nace de una fuente distinta, pero tarde o temprano descienden, se entrelazan y forman un caudal más grande, capaz de abrir valles y alimentar territorios enteros.


La unidad de las mujeres no es solo un deseo, es la memoria viva de la tierra que recuerda que ninguna raíz florece en soledad, que ningún árbol se sostiene sin el bosque que lo rodea. Somos semillas dispersas por el viento, pero con la fuerza de la organización nos convertimos en un campo fértil que nadie puede arrancar. El universo de las mujeres es un tejido infinito: cose los caminos y revela rutas nuevas de libertad. Frente al patriarcado, al colonialismo y el capitalismo que intenta dividirnos, nuestra fuerza está en reconocernos como una sola respiración múltiple. Unidas, las mujeres no solo desafían las fronteras impuestas: las deshacen con la memoria ancestral de las luchas que nos preceden.


El periodo histórico en el que vivimos nos deja en claro que, hay una guerra abierta contra las mujeres. Esta guerra se fundamenta en atacar nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y emociones, nuestros pueblos y territorios. Por eso, tejer alianzas entre las mujeres siempre ha sido la clarificación más profunda de la lucha por la vida. Defendernos y construir conjuntamente será la base para aprender las unas de las otras, abrir camino juntas y construir una alternativa que abrace a las mujeres del mundo.


Con estas convicciones se funda en el 2018, bajo el liderazgo del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, la Red de Mujeres Tejiendo Futuro, la cual lleva varios años debatiendo con movimientos de mujeres de muchos territorios e intentando poner en práctica una propuesta que interpela a las mujeres de todo el mundo: El Confederalismo Democrático de mujeres; de la inspiración del modelo de organización propuesto por KJK (Komelen Jinen Kurdistan – Comunidad de Mujeres de Kurdistan) la Red de Mujeres Tejiendo Futuro revivió los debates entorno a la necesidad de organizarse y construir entre mujeres. El objetivo principal del Confederalismo Democrático Mundial de las Mujeres es crear una manera más efectiva para que las luchas y los movimientos de mujeres puedan articularse, crear alianzas y construir redes entrelazadas para poder fortalecer nuestras capacidades y ampliar horizontes de lucha en nuestros territorios. Esta forma de vida comunal ha sido construida y protegida por las comunidades ancestrales a nivel mundial. No hablamos de algo nuevo, sus raíces son muy profundas. Por esta razón creemos que puede ser una respuesta a los problemas de nuestras sociedades. Fortalecer nuestras capacidades de organización y resistencia, hará que de una manera más firme podamos desarrollar el tejido para continuar protegiendo la vida y plantar-le cara a esta guerra contra las mujeres, la naturaleza y los pueblos. La Red de Mujeres Tejiendo Futuro está en debate y comparte camino con movimientos de mujeres del Abya Yala, Oriente Medio, Asia, África y Europa.


Vimos que la riqueza de los métodos de lucha de las mujeres son tan grandes que debíamos construir espacios donde poder debatir, conversar y compartir todas esas experiencias y conjuntamente tomar pasos hacia adelante. Es por ello que en octubre del 2018 se realizó la primera Conferencia de la Red en Frankfurt (Alemania) con el lema “Revolución en construcción”. Después de esta primera Conferencia, la Red expandió sus alianzas, y se empezó a coser el tejido entre mujeres, territorios, luchas y organizaciones. En noviembre de 2022 tuvo lugar la segunda Conferencia internacional de mujeres en Berlín (Alemania) donde participaron más de 700 representantes de alrededor de 50 territorios. Esta segunda conferencia tuvo el lema “Nuestra revolución: Liberar la vida”. De los resultados de la segunda conferencia, se debatió alrededor de la violencia de los estados contra las mujeres, del ecocidio que padecen nuestros territorios, las diversas formas de lucha contra el patriarcado, la defensa de la vida y construcción de alternativas al sistema capitalista.


Después de la segunda conferencia tomamos juntas la decisión de que en los diferentes continentes nos empezáramos a organizar buscando desarrollar en cada territorio su propia práctica, sus propias respuestas. Frente al momento actual en que nos encontramos, creemos que es momento de profundizar en estrategias y diálogos en los territorios que habitamos y desarrollar una práctica. Estamos convencidas que un internacionalismo nuevo creará una nueva perspectiva que muestre y potencie nuestras capacidades.


Tejer futuro significa hilar con paciencia y fuerza los hilos de la memoria y de la esperanza, unir las fibras de cada territorio para transformarlas en un tapiz colectivo que resiste al patriarcado y abre caminos nuevos. Todas somos hilos distintos: capaces de soportar el peso del mundo e imprescindibles para dar forma y belleza al tejido. Cuando esos hilos se cruzan, se anudan y se sostienen, aparece la trama de un futuro común. Somos una realidad viva, un entramado de resistencias. Tejer futuro es un acto de rebeldía frente a la lógica patriarcal que intenta separar, dividir y aislar. Somos resistencia, somos creación de experiencias y saberes.


En los distintos continentes de nuestro mundo las mujeres están abriendo camino. Desde hace muchos años el Movimiento de Mujeres del Kurdistán está en diálogo con las mujeres y los pueblos del Abya Yala. Hemos caminado mucho juntas y aprendido unas de las otras. Encontrarnos ha fortalecido nuestra fuerza y entendimiento. Por eso, para los territorios de Abya Yala deseamos fortalecer nuestro tejido de lucha común debatiendo, planeando y pasando a la práctica. Caminamos hacia nuevos encuentros de la Red de Mujeres a nivel continental.Necesitamos unos objetivos comunes para desarrollar nuestra práctica. Del fruto de las experiencias y las luchas de Abya Yala se abre el camino para fortalecer no solo este territorio, sino todos los territorios en los que la Red de Mujeres se está expandiendo. La organización local fortalecerá la defensa de nuestro futuro. La fuerza en el caminar de las mujeres traerá la paz para los pueblos. Construimos alternativas al paso de la voz de las mujeres!


Red de Mujeres Tejiendo Futuro.